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La educación es una forma clave de acabar con las desigualdades, sobre todo las de carácter multigeneracional. Además de mejorar la calidad de vida, el acceso a la educación inclusiva puede ayudar a equipar a las personas de la localidad con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras aplicables a los mayores problemas del mundo. Las universidades deben apoyar el aprendizaje temprano y a lo largo de la vida garantizando un acceso en condiciones de igualdad a una educación de calidad.

¿Cómo contribuye la Universidad de León a la consecución de este objetivo?

Fin de la pobreza
Hambre Cero
Salud y Bienestar
Educación de Calidad
Igualdad de Género
Agua limpia y Saneamiento
Energía Asequible y no Contaminante
Trabajo decente y Crecimiento económico
Industria, Innovación e Infraestructura
Reducción de las Desigualdades
Ciudades y Comunidades sostenibles
Producción y Consumo responsable
Acción por el clima
Vida submarina
Vida dde Ecosistemas terrestres
Paz, Justicia e Instituciones sólidas
Alianzas para lograr los Objetivos
Alianzas para lograr los Objetivos

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Proyectos Relacionados

EURECA-PRO

https://www.eurecapro.eu/
https://eurecapro.unileon.es/

La ULE es una institución clave en la Universidad Europea para el consumo y producción responsable, EURECA-PRO, colaborando de esta forma, con otras 8 instituciones de identidad técnica o integral y que se encuentran localizadas a lo largo de la geografía europea.

EURECA-PRO busca la transformación a largo plazo del Espacio Europeo de Educación Superior, en línea con el consumo y la producción responsables y siempre teniendo en cuenta la perspectiva social, económica y ambiental.

Nuestra universidad europea promueve el aprendizaje permanente y el acceso inclusivo y equitativo a una educación de calidad, como se indica en el ODS4. De forma específica, EURECA-PRO ha implementado iniciativas para fortalecer los valores europeos, la ciudadanía y diversas habilidades transversales (comunicativas, orientadas a la resolución de problemas…). Estas iniciativas abarcan el desarrollo profesional de docentes y el cultivo de habilidades transversales en los estudiantes para mejorar su salida al mercado laboral y el establecimiento de relaciones con empresas clave, todo ello con el firme compromiso de educar en la excelencia, generando un impacto más amplio en la sociedad.

ENTRAL

https://entralproject.eu/

El proyecto EntrAL tiene como objetivo aumentar la conciencia empresarial de los docentes preuniversitarios, docentes universitarios y estudiantes en las instituciones de educación superior y las escuelas albanesas. El proyecto tiene una mentalidad emprendedora a nivel universitario y escolar fomentando métodos de enseñanza emprendedores, fomentando el comportamiento emprendedor de los estudiantes y apoyando la creación de nuevas empresas.

MarMOOC

https://opi.uvigo.gal/area-educacion/proxectos/proxecto-marmooc/

El objetivo del proyecto MarMOOC es apoyar a las universidades asociadas marroquíes en el diseño y producción de contenido educativo innovador, teniendo en cuenta sus campos académicos de excelencia y proporcionarlas una plataforma compartida de cursos en línea (cursos SPOC y MOOC), brindándoles un entorno innovador, abierto y accesible, que también contribuirá a aumentar la cooperación entre las universidades marroquíes y su visibilidad a nivel internacional. (https://www.unileon.es/noticias/la-ule-ayuda-la-modernizacion-de-universidades-marroquies-en-plataformas-educativas-virtuales)

GEO4D

https://gidec.abe.kth.se/GEO4D/

El proyecto GEO4D para la modernización de la formación en geoinformática y geodesia para el desarrollo sostenible en Jordania, tiene una duración de 3 años (2017-2020). Los objetivos específicos del proyecto GEO4D son establecer 3 nuevos másteres en Jordania relacionados con la geoinformática y el desarrollo sostenible, así como introducir la calidad, el e-learning y metodologías activas de aprendizaje en la formación que imparten. (ODs 4 y 12) (https://www.eiaf.unileon.es/proyecto-europeo-geo4d-geodesy-and-geoinformatics-for-sustainable-development-in-jordan/)

TEAVET

https://www.uniel.edu.al/bashkepunime/bashkepunime-nderkombetare/projekte-ku-ue-eshte-pjese/595-teavet-project-developing-teacher-competencies-for-a-comprehensive-vet-system-in-albania

Desarrollo de la experiencia académica a través del establecimiento de centros especializados en universidades albanesas e impartición de programas de formación estándar de alta calidad en el ámbito del desarrollo de competencias de los docentes de la formación profesional permanente en Albania.

CRECE

https://erasmus-crece.fi/about-the-project/

El proyecto CRECE apoya a Cuba en la provisión de educación multidisciplinaria regionalmente relevante en ingeniería de energía sostenible y desarrollo de energía renovable. Esto se hace para garantizar que las instituciones de educación superior cubanas estén mejor equipadas y puedan proporcionar expertos de alta calidad para las crecientes necesidades de desarrollo del sector energético y de la sociedad. ODs(4,7,9,11).

EVOLVE

https://evolve-erasmus.eu/about-evolve/

EVOLVE (aprendizaje en línea validado por evidencia a través de intercambio virtual) tiene como objetivo incorporar el intercambio virtual como una forma innovadora de aprendizaje internacional colaborativo a través de disciplinas en instituciones de educación superior en Europa y el resto del mundo.

El intercambio virtual es una forma de aprendizaje por ordenador mediante el cual los estudiantes de diferentes partes del mundo trabajan juntos (en parejas o en grupos pequeños) en tareas de aprendizaje desarrolladas por maestros o facilitadores educativos.

Existe un interés creciente en implementarlo para innovar e internacionalizar programas en Educación Superior, pero la viabilidad y efectividad de esta forma de aprendizaje colaborativo a nivel institucional aún no se ha demostrado a los líderes universitarios y a los responsables políticos en Europa siendo ese el objetivo principal del proyecto EVOLVE. (https://www.unileon.es/noticias/investigadores-europeos-analizaran-en-la-ule-la-telecolaboracion-en-la-formacion-del-profesorado-uni)

InnoDairyEdu

http://innodairyedu.eu/

InnoDairyEdu tiene como objetivo utilizar el potencial del capital humano y social de Europa proveniente de los institutos de educación superior y la industria láctea, con el fin de intercambiar y transferir conocimientos y experiencia en la educación en ciencias lácteas, mediante la creación y el desarrollo de una red que brindará oportunidades. de cooperación entre los grupos de interés, con el fin de fomentar la empleabilidad y el desarrollo socioeducativo y personal. El principal objetivo de InnoDairyEdu es ofrecer a los estudiantes y/o profesionales de Ciencia y Tecnología de Alimentos una formación innovadora y holística en Ciencias Lácteas para llenar los vacíos que la Industria Láctea destaca.

Objetivos generales:

    • Promover la cooperación europea en educación y formación.
    • Utilizar prácticas innovadoras en educación mediante el uso estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los recursos educativos abiertos (REA)
    • Crear vínculos sostenibles entre la academia y la industria láctea
    • Asistir al desarrollo estratégico, la calidad y la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior participantes

ODS (4y 9)
(https://www.unileon.es/noticias/celebrada-en-la-ule-la-segunda-reunion-del-proyecto-europeo-sobre-educacion-orientada-al-sector-lact)

RoboSTEAM

http://robosteamproject.eu/

RoboSTEAM definirá una metodología y un conjunto de herramientas que ayudarán a los estudiantes a desarrollar el pensamiento computacional mediante el uso/programación de PD&R en etapas de educación preuniversitaria. El proyecto también mejorará la formación docente, brindándoles un marco para una fácil integración STEAM en diferentes contextos educativos al proporcionar pautas para buenas prácticas y lecciones aprendidas adaptadas a diferentes contextos. Todos estos productos habrán sido probados en diferentes países y validados de forma cruzada en diferentes instituciones de educación superior. El proyecto RoboSTEAM aplica un enfoque de aprendizaje basado en desafíos que utiliza robótica y dispositivos físicos. Uno de los problemas encontrados durante el proyecto es la complejidad de la aplicación de un enfoque de aprendizaje basado en desafíos debido a las necesidades especiales de cada institución educativa.

MOOC2MOVE

http://www.mooc2move.eu/

El proyecto propone crear una ruta de aprendizaje que facilite el desarrollo de la fluidez lingüística en contextos académicos, ayudando al estudiante a adquirir esta fluidez al proponer métodos y apoyo en la aplicación de estos métodos. El enfoque de “aprender a aprender” se considera multidisciplinario (el proyecto se centrará en métodos que se pueden aplicar a muchos dominios, como tomar apuntes, hacer una presentación oral breve con diapositivas, interpretar figuras, escribir un resumen, etc. .). La ruta de aprendizaje se realizará como MOOC para que sea accesible al mayor número de estudiantes en movilidad y diseñado para el autoaprendizaje.

EUPRIV8

https://eupriv8.eu/?page_id=375&lang=es

Este proyecto se propone concienciar a los jóvenes sobre la GDPR mediante actividades de información y difusión de esta normativa. Dada nuestra experiencia, pretendemos hacer reflexionar a este colectivo sobre sus consecuencias en sus futuros trabajos o iniciativas y sobre sus implicaciones jurídicas en la utilización de tecnologías extranjeras que recogen y gestionan su información personal.

AcHopInt

https://portalcientifico.unileon.es/proyectos/82643/detalle

(AcHopInt) Academic Hospitality for International studens in higher education

Los estudiantes internacionales son estudiantes que eligen emprender su educación en un país que no es el suyo. Son un grupo vulnerable, que generalmente se enfrenta a problemas de soledad, aislamiento, choque cultural, lenguaje y logros académicos. Estos problemas pueden causar angustia psicológica entre los estudiantes.

El número de estudiantes internacionales en Europa está aumentando, y la complejidad de los problemas de educación, socialización y diversidad cultural entre los estudiantes internacionales requiere de soluciones innovadoras. El presente proyecto se comporta como una herramienta innovadora con la finalidad de resolver este problema. El resultado del modelo de hospitalidad académica proporcionará una guía para el personal académico y no académico en las instituciones de educación superior a seguir mientras se enfrentan a los problemas de los estudiantes internacionales.

PICEM

PICEM Partnership for Innovation of Exact Supporting Courses in Economics and Management Study Programs.

El objetivo del proyecto es modernizar / innovar los enfoques pedagógicos y el entorno de aprendizaje en el sentido de materiales de estudio, utilizando fuentes educativas abiertas, métodos de enseñanza.

y utilizó software al impartir estos cursos / materias compartiendo experiencias con instituciones asociadas involucradas en el proyecto, utilizando análisis de la situación en los países socios, y

en otros lugares de Europa o en todo el mundo.

BrandY

https://www.unileon.es/noticias/la-ule-colabora-en-el-proyecto-europeo-brandy-para-potenciar-la-empleabilidad-del-alumnado

BrandY, es un módulo de enseñanza experiencial para formar a los estudiantes de marketing en la gestión de marcas europeas y darles la posibilidad de una mejor empleabilidad. El concepto se basa en programas intensivos internacionales de una semana de duración fuera de la universidad de origen.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • introducir el concepto de módulo de enseñanza experiencial basado en juegos como una forma de incrementar las competencias de los estudiantes y para una mejor empleabilidad
  • mejorar las habilidades y competencias docentes de los académicos en el marketing experiencial
  • Incrementar el conocimiento de los estudiantes de gestión de marca internacional pero también gestión intercultural

VRSciT

https://vrscit.pixel-online.org/

El proyecto VRSciT consiste en realizar una visita educativa virtual a lugares de interés cultural, social y natural de cada socio involucrado, desde Portugal, España, Italia y Lituania, utilizando técnicas de inmersión e interacción en Realidad Virtual (VR) para brindar a los usuarios una experiencia de aprendizaje única. La adopción de la tecnología de realidad virtual elimina las barreras de la visualización remota de entornos, lo que hace posible que todos experimenten un alto valor educativo a través de la digitalización. El proyecto VRSciT tiene como objetivo específico explorar nuevos enfoques en el turismo educativo, como el modelado 3D junto con entornos de realidad virtual inmersiva de 360º para construir escenarios educativos virtuales innovadores, de cuatro países diferentes. ODs (4 y 10).

(https://www.unileon.es/noticias/el-grupo-de-robotica-de-la-ule-participa-en-un-proyecto-europeo-sobre-turismo-educativo)

INCLUE

https://inclue.unileon.es/

Ante el auge del fascismo en la UE y la xenofobia, este Proyecto de la Unión Europea reflexiona y debate sobre sus causas, en el contexto de la Educación Superior y la Sociedad Civil, con la intención de buscar respuestas que puedan incluirse dentro de un modelo de justicia y solidaridad basado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

(https://www.unileon.es/noticias/un-curso-de-la-ule-reflexionara-sobre-el-auge-del-fascismo-y-las-crisis-de-refugiados)

SERIOUS GAMES

http://sg4ns.ese.uminho.pt/

Se trata de una Asociación Estratégica financiada por el programa Erasmus +. El proyecto “SERIOS GAMES: desarrollo de competencias emocionales para estudiantes de enfermería” (SG4NS) integra dos dimensiones principales de la enseñanza-aprendizaje activa y dinámica actual proceso y desarrollo de habilidades transversales. En una era digital, es fundamental aportar nuevos enfoques a este proceso y una parte de ellos está surgiendo en el campo de la práctica simulada y concretamente sobre el formato de los juegos serios. Los estudiantes de hoy en día son más abiertos y dotados digitalmente, pero, al mismo tiempo, tienen más dificultades para desarrollar y gestionar sus competencias de inteligencia emocional. Por lo tanto, el proyecto SG4NS tiene como objetivo promover habilidades y habilidades de inteligencia emocional en profesores y estudiantes de enfermería.

TRAWECU

https://www.unileon.es/noticias/primer-encuentro-presencial-de-los-integrantes-del-proyecto-trawecu-del-programa-erasmus

A través de este proyecto, se pretende presentar la lucha tradicional a un público más amplio y utilizarla como parte de un diálogo sobre la celebración del patrimonio inmaterial, el desarrollo local y el turismo sostenible.

El proyecto también dará importancia a la construcción y mantenimiento de una red transnacional entre los socios, a fin de intercambiar buenas prácticas y capitalizar la experiencia acumulada de cada uno.

Finalmente, el proyecto sensibilizará sobre la importancia de la lucha tradicional como herramienta de educación, inclusión social y transmisión del patrimonio cultural, en plena consonancia con el Libro Blanco Europeo del Deporte. ODs(4 y 16).

DEMAIN

El sector vitivinícola es especialmente sensible a los nuevos retos de Agricultura del siglo XXI (erosión del suelo, gestión del agua, reducción de insumos, presión social, migración, salud y seguridad alimentaria) y está demostrando ser un marcador particularmente sensible al cambio climático y sus perturbaciones (granizo, heladas, sequía, etc.). Todas las regiones productoras del mundo se ven afectadas por estos problemas y se verán afectadas en las próximas décadas. Por ello, la educación agrícola debe innovar y adaptarse a través de la difusión, eco-tecnologías, eco-productos y la aparición de nuevas formas de producir y trabajar (eco-gestos). La educación agrícola debe sensibilizar al público para producir de manera diferente. El proyecto DEMAIN está diseñado para capacitar a los jóvenes profesionales de la viticultura y los equipos para desarrollar nuevas habilidades a través del intercambio de prácticas y conocimientos en el campo de la viticultura y enología. ODs (9 y 12).

https://www.unileon.es/noticias/la-ule-participa-en-un-proyecto-erasmus-para-la-transicion-ecologica-en-viticultura

EMILDAI

https://emildai.eu/

El Máster Europeo en Derecho, Datos e Inteligencia Artificial (EMILDAI) se ha desarrollado como respuesta a los retos jurídicos, técnicos y éticos de la digitalización. EMILDAI pretende formar a los líderes que alcanzarán los objetivos de la Brújula Digital de la UE.

A través de un plan de estudios totalmente integrado de dos años de duración, que incluye hasta tres periodos de movilidad, prácticas laborales, cursos de idiomas, escuelas de verano y oportunidades de creación de redes, EMILDAI formará a profesionales jurídicos y técnicos con una sólida experiencia en protección de datos, la gobernanza de los datos, la ciberseguridad, el derecho de la IA y la ética. ODs (4 y 10)

(https://www.unileon.es/noticias/la-ule-lanza-un-master-erasmus-mundus-en-derecho-datos-e-inteligencia-artificial)

VALIANT

https://valiantproject.eu/

El primer objetivo de VALIANT es probar la eficiencia de las Redes Virtuales de Innovación y Apoyo como un acercamiento que contribuirá a superar la sensación de aislamiento y baja motivación de los docentes en áreas rurales y contextos aislados y también a desarrollar la capacidad de los docentes para operar de manera efectiva en redes internacionales de colaboración profesional en línea. El segundo objetivo de la experimentación es probar la eficiencia de esta forma de Intercambio Virtual para brindar a los estudiantes de Formación Inicial del Profesorado, acceso a las realidades de la profesión docente a través de la interacción regular con los docentes en servicio integrados en su programa de estudios. ODs (4 y 10). (https://www.unileon.es/noticias/docentes-y-estudiantes-de-toda-europa-compartiran-experiencias-a-traves-de-intercambios)

DIGIMATES

http://www.ef.uni-lj.si/DigiMates

Se trata de una Asociación Estratégica financiada por el programa Erasmus + cuyo objetivo principal es mejorar la calidad del aprendizaje electrónico mediante el diseño e implementación del método innovador de DigiMates para el aprendizaje basado en juegos en línea, que no solo aumenta la participación de los estudiantes millennials en el proceso de aprendizaje electrónico, sino que también fomenta la adquisición de habilidades adicionales y permite la movilidad virtual.

(https://www.unileon.es/noticias/investigadores-de-la-ule-participan-en-un-proyecto-europeo-sobre-aprendizaje-digital)

EULAB

https://www.eulab.org/

Basándose en el programa de intercambio virtual de la UE, EULab fomentará la internacionalización en el ámbito de la empresa y la gestión. EULab fomenta el compromiso cívico apoyando a los estudiantes a comprometerse con las partes interesadas y a provocar activamente un cambio positivo en el entorno local. Como tal, el proyecto constituye un importante mecanismo para que las universidades tengan un impacto en los ODS en la formación de grado y postgrado. ODs (4 y 10).

ILEDA

https://ileda.eu/

El objetivo de ILEDA es ayudar al aprendizaje en línea o mixto a mejorar la calidad de la educación. Se hace hincapié en la adopción responsable y eficaz de nuevas metodologías de enseñanza, manteniendo a los estudiantes comprometidos y motivados. Los objetivos de ILEDA se centran en actividades que incluyen, en primer lugar, el desarrollo y la aplicación de herramientas para la enseñanza, incluido el desarrollo de recursos educativos, con el objetivo de establecer una base sólida para un sistema educativo receptivo, adaptable y flexible con prácticas innovadoras para la era digital. ODS (4 y 10).